viernes, 4 de noviembre de 2016

Conclusiones pleno extraordinario 2 de noviembre 2016

Una vez más, tras la celebración del último pleno, os dejamos la opinión de Trabuco para la Gente y la opinión sobre el propio pleno, con el objetivo de dejar clara nuestra postura.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, se debatieron dos puntos importantes: el Plan Emprende de ayudas a autónomos y sobre todo la actualización del IBI (también llamado “contribución”).

Con respecto al Plan Emprende, votamos favorablemente por entender que puede ayudar a echar andar cierto tipo de empresas. Sin embargo, entendemos que una ayuda de 500 euros durante el primer año no supone una ayuda demasiado significativa como para animar a las personas a realizarse en el autoempleo, sobre todo teniendo en cuenta que existen otras ayudas del gobierno que ya abaratan sensiblemente el precio de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses.

Desde nuestro grupo vemos mucho más relevante que la apuesta económica y empresarial se dé en forma de ayudas para empresas que promuevan cierto tipo de actividades y que estas ayudas sean más significativas. Nos referimos al emprendimiento, especialmente interesante cuando se da en forma de cooperativa de trabajadoras, que tenga que ver con los sectores que apuesten por un cambio en el sistema de producción y de relaciones laborales. Nos referimos a empresas que apuesten por el Bien Común, actividades de agricultura ecológica, pequeño comercio tradicional, fabricantes de productos artesanos, empresas de la economía circular, etc.

Es decir, para nosotras es igual de importante la cantidad y las destinatarias de las ayudas, como el para qué fin se van a dar estas ayudas, animando a las personas a dar el paso para el cambio que promovemos.

En segundo lugar, se debatió la actualización de los índices a aplicar para el cálculo de la contribución o el IBI. Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento va a aplicar un ajuste en los índices que hará que bajen los recibos de la contribución un 5%. Esto, unido a la rebaja del año pasado, supone una rebaja del 10% en dos años, entre 2015 y 2017.

Haciendo unos cálculos aproximados, esto corresponde a unos 30 € en el recibo de urbana y sobre 25 € en rústica, en el caso del recibo medio según el valor de los inmuebles.

En definitiva, vemos que es una rebaja general del impuesto y, de nuevo, no existen nuevas bonificaciones ni se mejoran las que ya existen. De hecho, las bonificaciones que se aplican las trabuqueñas y trabuqueños corresponden únicamente al 3% de las cuotas totales. Nosotras entendemos que de esta forma, las bonificaciones que están contempladas no están cumpliendo con su cometido, que es favorecer a ciertos colectivos y animar ciertas actividades económicas.

Una de las bonificaciones más importantes que existen en nuestro pueblo es por familia numerosa, que supone un 50% de ahorro en el recibo, aunque podría llegar a ser hasta del 90%, siendo una ayuda importante para estas familias. Nosotras le pedimos al Alcalde en el Pleno que hiciera un esfuerzo para que todas las familias numerosas del Trabuco sepan de la existencia de esta ayuda y puedan acceder a ella.

Trabuco para la Gente, por tanto, no busca simplemente una rebaja en el impuesto, entendiendo que es importante mantener unos ingresos que permitan llevar a cabo las políticas sociales necesarias, sino que queremos que nuestros impuestos sean mucho más justos, aplicando criterios de progresividad y aplicando ayudas sobre los recibos.

Un ejemplo de estas ayudas lo encontramos en la ciudad de Málaga, donde los colectivos formados por las pensionistas, víctimas de violencia de género, las solicitantes con hijos menores a su cargo en el año de su nacimiento, menores de 30 años, personas desempleadas, titulares de pensión de gran invalidez, personas con discapacidad o a cargo de estas personas, personas en situación de separación, divorcio, viudedad o madres y padres solteros con hijos menores a cargo, pueden obtener ayudas por valor del 50% del valor del recibo de la contribución. En nuestro pueblo, sea cual sea tu situación, el valor del recibo solo depende del valor de tu vivienda y no de tu situación personal (exceptuando las familias numerosas).

Entendemos que debemos aspirar a tener un sistema similar que haga reducir la desigualdad en nuestro pueblo a la vez que damos facilidades a colectivos con necesidades y fomentamos, por ejemplo, la natalidad. Otras medidas que se pueden llevar a cabo es, con respecto a la política de vivienda y el fomento del alquiler, el gravar las viviendas vacías con un plus en el impuesto.

En conclusión, se trata no sólo de que el montante de ingresos gracias a los impuestos sea el adecuado, sino de que los impuestos en sí sean justos, afectando más a quién más tiene y puede y no permitiendo que ahonden en la situación de precariedad de muchas familias.

Por todo ello, pese a que entendemos que los altos impuestos heredados de los equipos de gobierno anteriores deben ser corregidos y rebajados, pensamos que la política fiscal del Trabuco puede y debe ser mucho más justa, debe atender a criterios de equidad social y progresividad, debe ser un motor que incentive las iniciativas políticas estratégicas como las relacionadas con la vivienda y la transición energética, y además, deben tenerse en cuenta las situaciones económicas de las personas que deben afrontar el impuesto para que, como hemos dicho, éste sea justo y equitativo. Por todo ello, nuestro grupo se abstuvo en la votación realizada.

Seguiremos trabajando por hacer que los impuestos sean más progresivos y ayuden a paliar la desigualdad en nuestro pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario