domingo, 12 de marzo de 2017

8 de marzo, un día para la memoria

Ayer, 11 de marzo, Trabuco para la Gente organizó un encuentro de mujeres con el objetivo de celebrar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que invitamos a una serie de mujeres de varias generaciones que nos explicaron cómo de difícil ha sido y es ser mujer.

El acto comenzó con unos vídeos en los que se pudo comprobar cómo todavía nos queda mucho por recorrer en cuanto a igualdad se refiere, con testimonios de diferentes mujeres sobre sus dificultades del día a día y lo poco valoradas que están solo por ser mujeres. Podéis verlos aquí.

La primera en hablar fue Gracia, que nos contó cómo vivían las mujeres en los difíciles años de posguerra y durante el franquismo. Nos relató cómo tenía que dejar a sus hijos, que tuvo 6, solos en casa mientras ella bajaba al río a lavar la ropa, o las veces que tenía que lavar esa ropa mientras llovía para secarla después con una candela, porque si no sus hijos no tendrían nada que ponerse al día siguiente. Conocimos también que estaba muy mal visto que ellas pisaran los bares y tabernas, mientras sus maridos sí disfrutaban de más ratos de ocio, y lo jóvenes que debían casarse para empezar a ser mujeres normales.

Después intervino nuestra compañera Paqui, que nos contó la experiencia de la primera generación donde algunas mujeres comenzaban a poder ser algo más independientes. Relató sus ansias de independencia y la necesidad, por tanto, de tener un trabajo propio, en este caso, el de maestra. Paqui destacó que, sin embargo, siempre estuvo sola con las obligaciones propias del hogar, además de su empleo como profesora, porque era lo normal, lo que le imposibilitaba de poder dedicar más tiempo a ella misma o a seguir formándose como profesional, siendo esto un lastre con respecto a sus compañeros. Además, destacó que pese a haber mujeres profesoras, no resultaba normal que éstas fuese directoras o jefas de estudio de los centros, puestos de más responsabilidad y mayor retribución, ejercidos por hombres casi siempre.

Por último, nos acompañó María del Mar, la más joven, que nos contó cómo se dio cuenta de que lo que significa el feminismo, la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres, y nos puso sobre la mesa lo lejos que aún estamos de conseguirlo. Nos habló de la brecha salarial que existe, que es casi del 30% por hacer los mismos trabajos que los hombres, así como destacó la situación intolerable de violencia que sufren muchísimas mujeres en el mundo solo por el hecho de serlo. María del Mar destacó que a las mujeres asesinadas tenemos que verlas como heroínas que fueron capaces de enfrentarse a su agresor, no como víctimas sin más, y que deben ser un ejemplo de lucha de todas por conseguir lo que nos pertenece: ser iguales por el hecho de ser personas, no ser objetos de deseo que puedan ser manipulados, ser sujetos de dignidad propia y con todos los derechos.

Desde Trabuco para la Gente queremos agradecer tanto a Gracia, Paqui y María del Mar, como a todas aquéllas que se acercaron a nuestra casa a escucharnos y compartir sus reflexiones. Tampoco podemos olvidarnos de agradecer a las mujeres de nuestro grupo que organizaron tan bien el acto. Gracias a Paqui, Juana, Marye, Sara y a todas y todos los que hicieron posible el acto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario