lunes, 30 de noviembre de 2015

Resumen del Pleno de 27 de noviembre 2015

El pasado viernes se celebró en nuestro Ayuntamiento el último pleno ordinario del año. Como siempre, desde Trabuco para la Gente os queremos ofrecer nuestra valoración del debate producido, a modo de resumen y como método para ofrecer la máxima transparencia posible a nuestros lectores.

En primer lugar nos gustaría destacar que de los 11 puntos del orden del día a tratar, 3 fueron sobre mociones presentadas por nuestro grupo, lo que prueba nuestra intención de continuar haciendo propuestas que entendemos interesantes para nuestro pueblo, manteniendo nuestra actitud participativa y proactiva. Estas mociones, que podéis encontrar en nuestra web para más información, fueron:

  1. Relativa a la adopción de medidas de eficiencia y reducción del consumo energético en edificios públicos, para que nuestro Ayto. se sume al proyecto EURONET 50/50.
  2. Relativa a la dotación de inversión a la Biblioteca municipal.
  3. Relativa a la creación de mecanismos de participación y transparencia en la presentación de los presupuestos de 2016.
En relación a estas propuestas, estamos muy orgullosas de que todos los grupos del Pleno apoyaron la primera y la segunda, y desde aquí se lo agradecemos. Pensamos que el proyecto EURONET 50/50 puede ser un empujón muy importante para el cambio de modelo energético local ya que incluye la educación y procesos participativos con la escuela municipal, a la vez que puede acarrear importantes ahorros energéticos y económicos. Del mismo modo, estamos muy contentas de que con ayuda de nuestra iniciativa, se vaya a reservar una parte mayor del presupuesto en 2016 para la dotación de la biblioteca y la promoción de actividades relacionadas con la lectura.

Sin embargo, con respecto a la moción relativa a la participación y transparencia en los presupuestos, el grupo de TSI votó en contra, por lo que no salió adelante. El argumento de TSI se basó en las dudas que tienen con respecto a los presupuestos participativos. Desde Trabuco para la Gente invitamos en cualquier caso al equipo de gobierno a que se emprendan las medidas de transparencia y formación adecuadas de cara a los próximos presupuestos, aunque no se lleven a cabo iniciativas participativas.

Con respecto a los demás puntos del orden del día, destacó el referente a la dedicación parcial de la concejala Dña. María Isabel Márquez Carneros, que debía pasar de ingresar por tanto alzado a hacerlo por dedicación parcial. Entendiendo que la situación había de ser regularizada, nos abstuvimos del mismo modo que hicimos en el Pleno de Constitución de la legislatura, al no compartir la política de sueldos del equipo de gobierno, ya que a todas las personas de TSI se les ha asignado una retribución.

Además nos parece muy importante destacar la unanimidad surgida en la moción conjunta de todos los grupos con respecto a la violencia de género, donde Trabuco para la Gente aprovechó para felicitar al equipo de gobierno por su promoción de la movilización que tuvo lugar en Madrid el pasado 7 de noviembre. Asimismo, se aprobó con consenso la acción del equipo de gobierno en la rehabilitación de la carretera  de Los Alazores en la zona de la provincia de Granada, con el objetivo de evitar los accidentes que se han venido dando.

Por último, con respecto al turno de Ruegos y Preguntas, desde Trabuco para la Gente hicimos llegar al equipo de gobierno diferentes peticiones y cuestiones que, desgraciadamente, no todas ellas fueron respondidas tras su realización. El enfrentamiento, una vez más, entre los grupos de TSI y PSOE en este punto fue claro, manteniendo el alcalde una postura, en nuestra opinión, exagerada y con falta de talante con respecto al tiempo en la formulación de ruegos y preguntas por parte del grupo del PSOE. Este enfrentamiento, que acarreó una agria discusión y costó al menos dos llamadas al orden por parte de nuestro alcalde, hizo que el foco se desviara de las preguntas formuladas, quedando algunas de ellas sin contestar. Entendemos que no es el mejor ambiente por el que debe discurrir el Pleno de nuestro Ayuntamiento, debiendo éste ser el reflejo de las actitudes más democráticas posibles, dando ejemplo para nuestras vecinas y vecinos.

Los ruegos y preguntas realizados fueron con respecto a:

  • La reunión con la alcaldesa de Archidona con respecto a las acciones en favor de los refugiados.
  • La mejora de la comunicación entre las portavoces de los diferentes grupos para el conocimiento de actos como los acontecidos últimamente (en contra de la violencia de género, homenaje por los atentados de París, etc.)
  • Pedir la información con respecto al presupuesto de 2016 lo antes posible con tiempo suficiente para su correcto análisis.
  • La suciedad que algunas vecinas han visto con respecto a las heces de mascotas así como la aparición de ratas en diversos puntos del municipio.
  • Los problemas entre vecinos por los ruidos producidos por perros que imposibilitan el sueño, para que nuestro alcalde ejerza de intermediador en este tipo de conflictos.
  • La instalación de bancos en Los Villares para el disfrute de nuestros vecinos, así como la instalación de zonas de recreo como parques en este barrio.
  • Cómo van a quedar las atribuciones que tenía hasta ahora el Maestro de la Villa.
  • La petición de un informe detallado sobre el Plan de Empleo a su conclusión.
  • La petición de un informe sobre el cambio en el IBI producido en el pleno extraordinario posterior.
En este punto, os recordamos que podéis contactar con nosotros para hacer llegar preguntas y ruegos en el Pleno, así como os invitamos a asistir a los mismos para hacerlas por vosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario