martes, 14 de abril de 2015

Debate abierto: Nuevas alternativas en agricultura.



El pasado sábado, 10 de abril, analizamos diversas alternativas en agricultura como método para dotar a nuestro pueblo de nuevas ideas para la generación de empleo local.

En primer lugar, Julio Villar, de El Trisquel del Sur, nos introdujo en la agricultura ecológica y en cómo se pueden desarrollar alternativas de venta directa de productos locales de forma colaborativa, sin intermediarios que hagan que el margen de beneficios sea ridículo para el agricultor.

Nuria García, por otro lado, nos presentó la alternativa de los grupos de consumo organizados, que ponen en contacto a los agricultores con los consumidores. Su iniciativa, llamada Ecohuerto El Rabanito, consta de una página web donde se venden los productos de varias familias de agricultores ecológicos, pero además ofrece una serie de productos naturales producidos en la provincia y manufacturados también en la zona. Nuria destacó que varias familias viven dignamente gracias a su iniciativa, sin la necesidad de pasar por intermediarios que se quedan con gran parte de los beneficios del agricultor.

Por su parte, intervino José García, Teniente de Alcalde del municipio de Alameda, que nos expuso las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de su pueblo. Destacó sobre todo el arrendamiento de una superficie agrícola que era gestionada por el Ayuntamiento y que servía para dar trabajo a las personas de Alameda dentro de una bolsa regulada por la corporación municipal. Además comentó la gestión de biofertilizantes que usaban de manera ecológica, así como la posibilidad de intercambiar trabajo por tierras para los trabajadores. Sin duda un ejemplo en el que nuestro ayuntamiento debería fijarse.

Por último, se presentó la iniciativa de nuestro pueblo Aceite de Los 100 Caños, que nos expuso las posibilidades que existen para crear una iniciativa empresarial en el campo de la agricultura, y todas las facilidades en cuanto a gestión empresarial, formación, etc. que se desde las instituciones.

A modo de conclusión, la mesa redonda nos sirvió para trabajar de manera mucho más cercana posibles alternativas a fomentar desde nuestro Ayuntamiento, como es el fomento del comercio de productos locales, el apoyo en cuanto a formación y gestión a nuevas iniciativas, la necesidad de divulgación y concienciación con nuevas estrategias de comercio como los grupos de consumo, o las iniciativas que se pueden tomar directamente por el Ayuntamiento, como el arrendamiento público de tierras para poner en manos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL TRABUCO. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario