lunes, 6 de abril de 2015

Debate abierto: La situación medioambiental del Trabuco

El sábado 4 de abril, Ganemos Trabuco celebramos el debate abierto que nos permitió analizar el estado medioambiental de nuestro pueblo, sacando conclusiones sobre las implicaciones que tienen los problemas detectados y buscando las posibles soluciones. Para ello contamos con la colaboración de Miguel Ángel Quesada y Carmen Molina, ambas personas de la Universidad de Málaga que plantearon la necesidad de tener en cuenta la dificultad que conllevan y la necesaria implicación de otras Administraciones en la regulación y la financiación de las inversiones necesarias. A modo de resumen, tratamos las siguientes cuestiones:

  • La falta de espacios verdes con arboles y plantas autóctonas,  el funcionamiento del PUNTO LIMPIO, la quema incontrolada de productos, las diferencias de la limpieza viaria entre el centro y los barrios, el reciclado de los residuos orgánicos, etc.

  • Otro tema interesante que tratamos fue la práctica desaparición de la fauna y de la importancia del cuidado y utilización de la sierra.

  • Especial importancia tuvo el debate sobre LAS INUNDACIONES, que con tanta frecuencia se están produciendo y como no se acaba de encontrar una solución eficaz. Planteándose problemas relacionados con el RETRASO DE LA CANALIZACIÓN DEL CAUCE, vinculados a los ERRORES DE CONTRUCCION, como las canalizaciones de las aguas de la zona de la Gasolinera o la Plaza del Prado (con tuberías de desagüe con muy poca capacidad), o el estrechamiento de algunos arroyos; y por otro lado, LO MAL QUE ESTÁ EL CAUCE ALTO DEL RIO, que  no tiene arboles o vegetación que ayude a filtrar y retener las avalanchas, que nadie limpia preventivamente o que arrastra mucha tierra de los suelos que no tienen vegetación.

  • También pudimos conocer la problemática de la DEPURADORA, encontrándonos con un grave problema de falta de transparencia. En primer lugar, se desconoce DÓNDE ESTÁ EL DINERO que los vecinos y vecinas estamos pagando por depuración de aguas, cuando llevamos años sin que funcione; en segundo lugar, nadie ha explicado POR QUÉ SE DESECHAN LAS ACTUALES INSTALACIONES, teniendo en cuenta lo que costaron en su día; en tercero, POR QUÉ ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCION EN UN LUGAR DÓNDE SERÁ NECESARIO BOMBEAR PARA SUBIR LAS AGUAS, llevándonos a otra pregunta que no tiene respuesta: CUÁNTO NOS VA A COSTAR A LOS TRABUQUEÑOS Y TRABUQUEÑAS EL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO CADA AÑO. Puede ser que haya una razón: LOS OLORES QUE VENIMOS SOPORTANDO, pero nadie ha explicado si van a desaparecer en el nuevo lugar.

Terminamos la reunión con el debate sobre el LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, teniendo en cuenta que nuestro municipio tiene grandes posibilidades en la generación autónoma de energías renovables como la minieólica, minihidráulica y solar, tanto térmica como fotovoltaica, siendo además una fuente de empleo local. Se valoró también el papel de debería tener el Ayuntamiento en el ahorro del consumo eléctrico en sus instalaciones y la labor de concienciación de todos los vecinos y vecinas. En este sentido, hemos podido conocer que las personas que instalan placas solares tienen una reducción del 50% del IBI, ventaja que muchos vecinos y vecinas no conocen a día de hoy, evidenciándose de nuevo la necesidad de más transparencia en el Ayuntamiento así como una mayor implicación en estos programas de incentivos.

Las propuestas que se hicieron se tomarán en cuenta PARA EL PROGRAMA ELECTORAL, que comenzaremos a debatir a partir de esta semana, después de recibir las respuestas de LAS ENCUESTAS Y DE OPINIONES DE  LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS.

LAS PODÉIS ENTREGAR A ALGUNO DE NUESTROS CANDIDATOS O CANDIDATAS O EN EL BUZÓN DE SUGERENCIAS HASTA EL JUEVES, 9 DE ABRIL.


Recuerda que el medio ambiente no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario