sábado, 1 de octubre de 2016

Posicionamiento de Trabuco para la Gente con respecto al último pleno celebrado el 28 de septiembre

El concejal portavoz de Trabuco para la Gente, Ismael Fernández, no pudo acudir al último pleno ordinario por motivos estrictamente laborales. Por ello, entendemos que debemos hacer saber nuestra opinión de cada uno de los puntos del orden del día para que la ciudadanía trabuqueña conozca el posicionamiento de nuestro grupo, especialmente de aquellos asuntos más importantes.

En primer lugar, nuestro portavoz quiere expresar sus disculpas públicas por no haber podido acudir, entendiendo que es parte de su compromiso adquirido tras las elecciones locales de 2015. En segundo lugar, deseamos expresar que, con el objetivo de facilitar la asistencia de todos los grupos de la oposición, el equipo de gobierno debería hacer un esfuerzo para programar los plenos con la antelación suficiente y a una hora fuera del horario laboral a ser posible.

Con respecto a los temas a tratar en dicho pleno, Trabuco para la Gente da la bienvenida a Ignacio Sedano y María Eugenia Espejo, nuevos concejal y concejala a de nuestro ayuntamiento, esperando que puedan aportar y sumar, en primer lugar, a las iniciativas que se lleven a cabo a través del Pleno y, sobre todo, esperando que puedan ayudar a generar un clima institucional y entre partidos políticos de respeto y concordia, trabajando por el Bien Común.

Uno de los puntos más importantes valorados en el pleno es sobre el Plan de Emergencia Social que pretende atender a las personas en riesgo de exclusión ante gastos que se deban solventar de manera urgente y para los que no se cuente con recursos suficientes. Nuestro VOTO HUBIESE SIDO POSITIVO. Aspectos que nos gustan de la propuesta:
  • que se haya realizado en cooperación con los Servicios Sociales Comunitarios del Trabuco y con la Jefatura de Zona
  • que se haya contado con la oposición con antelación
  • que tenga carácter de ordenanza y con vocación de permanecer en futuros gobiernos
  • que se cree la Comisión de Valoración de Casos, con la participación de los demás grupos
Pensamos que esta y otras medidas deben ser objeto de una campaña informativa para que todas las personas conozcan todas las prestaciones a las que pueden acogerse por diferentes ordenanzas (IBI, Planes de Empleo, Emergencia Social, etc.) También vemos conveniente que se abra un espacio web informativo con los tipos de ayudas y requisitos a cumplir.

Algunas dudas que tenemos:
  • se aprueba en septiembre, por lo que quedará poco tiempo para emplear el presupuesto, ¿podrá emplearse este para el año siguiente?
  • las ayudas están vinculadas a que haya presupuesto. Nosotras entendemos que debe tener carácter de derecho garantizado, no pudiendo ser una excusa la falta de presupuesto, intentando hacer cambios en las partidas si es necesario,
  • en cuanto al papel de la concejalía de asuntos sociales, ¿sería ésta la encargada de detectar estos casos o serían los servicios sociales? Entendemos que deben ser las personas profesionales las que tengan un papel principal,
  • pensamos que debe ser posible la compatibilidad de ayudas con otras administraciones si éstas lo permiten, sin rebasar el coste del gasto efectuado,
  • entendemos que la documentación a presentar es excesiva y que hay que hacer un esfuerzo para evitar la burocracia
Como siempre indicamos, pensamos que sería de gran utilidad realizar un informe de conclusiones sobre ésta y otras iniciativas con el objetivo de evaluar su impacto y ver cómo funciona, para intentar mejorarlo en un futuro. Para ello se debería contar con las personas que hayan sido beneficiarias y pedirles su opinión.

Sobre el punto 6, que trató de la acumulación de expedientes de revisión de oficio de los decretos que afectan al “problema de El Polear”, nuestro VOTO ES POSITIVO. Esperamos que, gracias a los cambios de usos permitidos y esta revisión, se resuelva dicho problema después de unos meses tan tensos. Además, esperamos que se tenga la máxima transparencia sobre el proceso que se lleve a cabo en las instancias superiores.

El otro punto importante del pleno fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2015. Estas cuentas generales se constituyen en un documento, más o menos complejo de analizar, que permite ver cómo se ha empleado el dinero en nuestro Ayuntamiento durante 2015. No se nos escapa que ha sido el primer año de TSI en el gobierno y también el año en que se produjo el cambio del mismo, repartido más o menos por la mitad. Esto implica que tanto el gobierno del PSOE como el de TSI tienen responsabilidades compartidas.

En este punto, Trabuco para la Gente manifiesta su ABSTENCIÓN por entender que, según los documentos facilitados, no se ha empleado correctamente la parte del presupuesto dedicada a lo social y a la promoción del empleo.

En general, tenemos 440.000 € de resultado positivo (resultado presupuestario ajustado). Esto es más o menos el 8% del total del presupuesto. Entendemos que con lo mal que lo está pasando parte de nuestra gente, no podemos permitirnos el lujo de dejar de emplear nuestro presupuesto, especialmente en según qué partidas. En cualquier caso, hemos comprobado que en años anteriores las cifras han sido mucho mayores, superando en 2012, 2013 y 2014 el millón de euros cada año. No entendemos como en un período de crisis que vivimos desde 2008, se ha podido dejar de gastar presupuesto en políticas sociales, de vivienda, de empleo, etc.

Algunas preguntas y observaciones que no hemos podido hacer en el pleno:
  • ¿cómo se explica el cobro de 90.000 € menos en tasas? 
  • ¿y que se hayan ingresado casi 100.00 € menos por parte de Junta y Estado?
  • parece que han sido necesarios 800.000 € de remanente de Tesorería ¿por qué y para qué?
  • ¿por qué no se han empleado 6.000 € del Plan de Alimentos de la Junta o los 7.600 € de Suministros Vitales?
  • ¿por qué hay 300.000 € sin emplear entre el Plan de Concertación 2015 y las aportaciones municipales?
Además, nos parecen especialmente graves los datos relacionados con el empleo. Algunos ejemplos que entendemos que es necesario que sean aclarados:
  • Entre mano de obra del PFEA de 2014 y PFEA 2011 suman 115.000 € menos de lo presupuestado.
  • El Plan de Empleo Municipal únicamente ha sido gastado al 60%, tanto en personal como en materiales. Un total de casi 85.000 € no invertidos en empleo en nuestro pueblo. Entendemos que esto es inconcebible dadas las circunstancias y que, como se dijo en su día, este plan había comenzado demasiado tarde y hubiera tenido que ser la prioridad nada más llegar el equipo de gobierno.
  • El Plan de Empleo 30+ también fue empleado sólo en un 60%, dejándose sin emplear 29.500 €.
Sobre todos estos aspectos, intentaremos recabar más información y explicaciones pero, a priori, distan mucho de ser datos que nuestro grupo pueda avalar. Esperamos que los posibles desajustes por el cambio de gobierno en 2015 y el hecho de ser el primer año de gobierno se solventen a partir de este segundo año de mandato de TSI.

En lo que respecta al control y fiscalización de resoluciones e informes, nos gustaría tener más información de la adquisición de terrenos por valor de 230.000 euros por su cercanía a otros terrenos municipales y su posible uso conjunto en el futuro. Entendemos que es un gasto bastante significativo que podría haber sido trasladado al pleno. ¿No es un precio quizá elevado? ¿Cómo se ha valorado? ¿Qué se pretende realizar en esos terrenos? ¿Se ha barajado la posibilidad de contar con otros más baratos aunque no estuviesen tan cercanos?

En cuanto a los RUEGOS Y PREGUNTAS que se iban a realizar en el pleno, se expone a continuación un resumen de los mismos.

En primer lugar, se quería felicitar al equipo de gobierno por:
  • La recuperación de actividades históricas en nuestro pueblo, como fue la Feria de Ganado y la Recuperación de la Trilla. La labor de ver cómo se hacían las cosas en el pasado nos ayuda a conectar generaciones y aprender mucho unos de otros.
  • Agradecer a todo el equipo que ha estado involucrado en la celebración de las recientes fiestas, desde la Junta de Festejos a todas las personas voluntarias, protección civil, etc. Siempre es de agradecer el sacrificio que ciertas personas hacen para el disfrute de todas en general.
  • Mención especial al apoyo ofrecido desde este Ayuntamiento y, en especial, Protección Civil, con respecto al incendio acaecido en el Paraje de la Hoz de Marín, en Archidona. Nuestro grupo agradece el esfuerzo realizado. El mantenimiento de nuestro patrimonio natural es una prioridad para nosotras y la prevención de episodios como el que ocurrió debe ser de obligado cumplimiento.
Preguntas:
  • ¿Qué papel juega el periodista contratado con respecto a la opinión de los demás grupos de la oposición con respecto a los temas importantes y cruciales que afectan a nuestro pueblo?
  • ¿Es cierto que uno de los cortes de agua realizado en este verano fue por la búsqueda del nuevo yacimiento? Si es así, ¿por qué no se comunicó así por redes sociales? ¿qué efectos medioambientales tuvo?
  • ¿Por qué no se han llevado a cabo las labores de mantenimiento del Cementerio en verano? Se ha podido ver demasiado abandonado y sucio.
  • ¿Se ha atendido la petición del C.D. TRABUCO de prestar más atención al mantenimiento de las instalaciones, la recogida efectiva de las basuras, el arreglo de la iluminación, y otros desperfectos?
  • Se ha podido comprobar un retraso de más de 2 meses para otorgar licencias de obra menor, ¿tiene previsto el equipo de gobierno trabajar para aligerar estos trámites menores? ¿qué ha podido causar esto?
Ruegos:
  • Rogamos que el horario y la fecha de los plenos sea planificado y comunicado con mayor antelación con el objetivo de planificar debidamente la asistencia.
  • Por su enorme importancia y repercusión, pedimos un proceso democrático y consulta popular para dar luz verde a sus proyectos de Remodelación del entorno de la Plaza del Prado y de cambio de lugar del Mercado de Abastos.
  • Rogamos que se ejecute el acuerdo del pleno anterior sobre el comunicado institucional en apoyo a los residentes británicos por el Brexit.
  • Rogamos que se realice un apoyo explícito a la campaña de donación de médula y sangre que nos visitará el 20 y 21 de octubre, y que se emplee para ello los recursos comunicativos municipales y al periodista contratado.
Esperamos que nuestra ausencia en los plenos no tenga que volver a repetirse. En cualquier caso, Trabuco para la Gente continúa trabajando por la justicia social, la igualdad y el medio ambiente.


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