martes, 4 de agosto de 2015

Resumen del Pleno de 31 de julio de 2015

Con un poco de retraso debido a las fechas en las que nos encontramos, no queremos dejar de mostraros nuestra visión sobre el último pleno, entendiendo que puede ser útil para hacer ver nuestra posición y ofrecer nuestra perspectiva, siempre desde un punto de vista constructivo.

En primer lugar queríamos valorar negativamente el que no se incluyese en el orden del día de dos mociones que habíamos presentado por medios telemáticos a tiempo pero que, debido al período vacacional, no habían sido tenidos en cuenta a tiempo y finalmente los presentamos por registro ya fuera de plazo para su inclusión normal. En dicha comisión, el equipo de gobierno no consideró introducirlas con carácter de urgencia, pese a que una de ellas trata sobre el uso de la Piscina Municipal y la acción del Ayuntamiento para que las personas en riesgo de exclusión no se queden fuera. Puedes ver las mociones presentadas en el nuevo espacio que hemos habilitado para ello en esta web. Entendemos que ha sido un malentendido con las formas y, pese a argumentarse que la concesión de la Piscina Municipal ya se había realizado y no había tiempo para modificar las tarifas y acordar con los servicios sociales qué personas y familias serían las beneficiarias, pensamos que se podría haber realizado un procedimiento de urgencia para actuar sobre este problema que beneficiara, por ejemplo, a aquéllas personas que deben acudir al banco de alimentos. En cualquier caso, la propuesta está sobre la mesa para que el equipo de gobierno municipal la tenga en cuenta.

Sobre lo sucedido en el pleno en sí, a Trabuco para la Gente nos gustaría diferenciar entre las formas y el contenido. Queremos destacar que en este pleno el equipo de gobierno decidió abrir el turno de intervenciones de Ruegos y Preguntas a las vecinas y vecinos asistentes. Nos parece en general una buena idea abrir nuestro ayuntamiento a la participación, pero entendemos que los cauces para hacerlo deben estar reflejados en un reglamento de participación que fije las normas bajo las cuales esta participación queda garantizada y se da con todas las garantías, no pudiendo afectar a aspectos que puedan considerarse personales además de deber seguir un orden y unas formas plenamente democráticas y respetuosas. Trabuco para la Gente estará siempre de lado de aquéllos que promuevan la participación y la transparencia tanto dentro como fuera del salón de plenos.

En cuanto a las formas, en el último pleno volvimos a observar la tensión existente entre los grupos de TSI y PSOE. En las mociones presentadas por el PSOE sobre la apertura de la adjudicación de los quioscos de la Plaza del Prado, así como la de los pulsadores en las fuentes, hubo malentendidos derivados de la Comisión Informativa que no dejó claro, a nuestro entender, si los puntos debían tratarse o no en el pleno, por haberse llevado ya a cabo por el gobierno municipal. En cualquier caso, llamamos a ambos grupos a un mejor entendimiento democrático y a cuidar las formas para que el funcionamiento de los plenos no cree situaciones como las que se dieron, en las que el alcalde negó el debate en dichas ocasiones y las formas no fueron las más correctas. Siempre preferiremos debates constructivos a discusiones innecesarias y formas poco abiertas y democráticas.

Sobre el contenido, aclarar que Trabuco para la Gente se abstuvo de la votación sobre la zonificación lumínica ya que no tenemos aún la información gráfica de dicha zonificación. Con respecto a las mociones de los quioscos presentadas por el PSOE, entendemos que la solución de instalar unos nuevos o no debe pasar por contar con aquéllas personas que ya son adjudicatarias y estudiar bien su necesidad, de forma que no se cree competencia innecesaria entre las personas adjudicatarias a la vez que se tienen en cuenta las necesidades objetivas del municipio. Con respecto a la moción presentada por el PSOE sobre la peatonalización de la Plaza del Prado y la apertura de un proceso de participación para la definición del mejor proyecto posible, entendemos que supondría un proyecto de gran envergadura debido a que afectaría a la circulación de las calles colindantes y pensamos que tendría que insertarse por tanto dentro de un Plan de Tráfico y Circulación para todo el pueblo que ordene las calles, el sentido de los carriles, el aparcamiento, etc. Queremos dejar claro en este punto que aplaudimos el espíritu de promoción de la participación que posee la moción pero nos abstuvimos porque entendemos que sería necesario un mayor debate.

Para terminar y puesto que la moción sobre la garantía de uso de la Piscina Municipal que propusimos no se discutió, los Ruegos y Preguntas que Trabuco para la Gente hizo en el pleno fueron:
  1. Ruego sobre los procedimientos de licitación de pequeñas adjudicaciones como la de la dirección de obra y proyecto de una nave en El Polear, instando al equipo de gobierno a crear listados o bolsas de profesionales para dar publicidad también este tipo de contratos, así como a tener en cuenta otros criterios que no sean siempre el de precio más bajo, recomendando la Guía de Contratación Pública de la Junta de Andalucía.
  2. Ruego sobre la petición de colocación y ampliación de contenedores para residuos sólidos y reciclaje, pidiendo que la comunicación con el Ayuntamiento no sea únicamente mediante métodos electrónicos por entender que no son empleados por la totalidad de nuestras vecinas y vecinos. Al mismo tiempo, pedimos que se diera una mejor y más intensa publicidad por la importancia del asunto, mediante el uso, por ejemplo, de megafonía o más cartelería en los barrios más alejados.
  3. Ruego sobre la Junta de Festejos, para que ésta se constituya como tal, esté reglamentada en su funcionamiento sin perjuicio de que se lleven a cabo procesos participativos para su toma de decisiones. Entendemos que la forma mediante la cual se han otorgado ciertos contratos por votación on-line no tenía las mínimas garantías democráticas.
  4. Ruego sobre el Bando de Medidas Sobre el Uso del Agua, por el cual algunos vecinos advertían de que los propios servicios municipales estaban usando agua de red para el riego, aclarando el alcalde que esta agua proviene de pozos ajenos a dicha red. Además, propusimos que, cara a años posteriores y previendo que puede ser un problema recurrente, el consistorio promueva acciones de educación ciudadana y cívica en el uso del agua para no tener que sacar este bando de nuevo.
  5. Ruego para que se mejoren las condiciones higiénicas, lumínicas y de vigilancia de la zona aledaña al río Guadalhorce desde la Calle Camino Gumeo, así como el mantenimiento del puente peatonal existente, tras la queja de algunos vecinos.
  6. Pregunta sobre las actuaciones del equipo de gobierno para la prevención de incendios forestales y la minimización de los riesgos, por la gran fragilidad de nuestro entorno y las condiciones climáticas tan adversas, a la que el Ayuntamiento respondió de forma positiva, con la intención de realizar algunas acciones próximamente.
  7. Por último, volvimos a preguntarle públicamente al alcalde sobre la no admisión de nuestra moción sobre el uso de la piscina para hacer pública nuestra queja al respecto pese a que finalmente no se nos dejó exponer nuestra iniciativa. En este punto, volvemos a instar al equipo de gobierno a que actúe de urgencia para favorecer a las personas más vulnerables mediante el uso, por ejemplo, de un sistema de cheques que no necesita de rehacer el contrato de adjudicación y garantizaría el disfrute de la piscina a aquellas personas que no pueden permitírselo.
En conclusión, seguimos reclamando una nueva forma de hacer política en la cual los representantes de las trabuqueñas y trabuqueños no nos veamos como competidores sino como personas con diferentes puntos de vista que buscan, entre todas, el diseño de las mejores políticas municipales para nuestro pueblo. En ello nos empeñaremos sin dejar de tener una actitud constructiva, transparente y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario